Cerca de mil cirugías de liposucción al año

Cerca de mil cirugías de liposucción al año se desarrollan en el departamento, así se dio a conocer desde algunos centros en la región que fueron consultados por LA CRÓNICA, además se reveló que del 100% de las operaciones el 90% corresponde a mujeres y el 10% restante hombres.

Adolescentes, jóvenes y adultos acuden a las salas de cirugías para reducir medidas. Pero los procesos si no tienen el cuidado adecuado pueden generar riesgos.

Ese número de personas que deciden someterse a esta operación es el que atiende por ejemplo la clínica Gómez Arbeláez que es reconocida a nivel nacional e internacionalmente en cirugía estética.

Por otra parte, la clínica Integral de Medicina Estética manifestó que el promedio de edad de las mujeres que atiende está entre los 17 y 44 años, lo que indica que parte de la población femenina a temprana edad opta por hacerse este procedimiento.

Aspecto de esta operación

Para algunas personas el aspecto físico contribuye para aumentar la autoestima, tener un mejor desarrollo profesional y desempeño personal, lo que conlleva a que en la actualidad el índice de operaciones vaya en aumento.

Este procedimiento se ha relacionado dentro de la sociedad con la vanidad, sin embargo, puede beneficiar la salud.

Por ejemplo, las células de grasa eliminadas con la liposucción no se desarrollan más. Si la persona sube de peso nuevamente este se distribuye en otras áreas del cuerpo. Además, la piel como es elástica se adapta y se vuelve firme en el cuerpo.

¿Qué es una liposucción?

El método consiste en la eliminación de las bolsas de grasa acumuladas debajo de la superficie de la piel, mediante la inserción de un tubo de acero que se penetra en la zona afectada. En la actualidad el procedimiento está más avanzado a comparación de hace unos años, ya no deja grandes cicatrices, ahora, los médicos realizan una pequeña incisión en la piel, por donde ingresara el tubo succionador.

Cuidados después de la cirugía

Debe tener cuidados estrictos en el postquirúrgico para que la cirugía sea exitosa.

• No hacer ninguna actividad  durante 4 ó 5 días.
  • Aplicarse durante la primera semana las cremas recomendas por su médico.
  • Al retirarse los puntos debe realizarse los masajes denominados  ‘moldeado’ durante aproximadamente 2 meses.
  • Las actividades permitidas dependerán del área tratada. Después de un mes podrá realizar ejercicios, pero no aquellos que conlleven saltos, aeróbicos, equitación, entre otros.
  • No exponerse al sol durante mínimo 6 semanas, para evitar que la piel se pigmente en las zonas que se intervinieron.

Riesgos

En  cualquier tipo de procedimiento quirúrgico hay riesgos involucrados. Aunque, la liposucción se considera una de las cirugías más seguras, los pacientes deben ser conscientes de los peligros y analizar algunos factores de riesgo durante la intervención, entre los cuales  incluyen:

• Cicatrices.
  • Reacciones adversas a medicamentos o sobredosis por la lidocaína utilizada en el procedimiento.
  • Shock.
  • Infecciones.
  • Daño a los nervios.
  • Hemorragias y coágulos de sangre.
  • Necrosis de la piel por encima de las regiones donde se hizo la liposucción.
  • Cambio en las sensaciones en la región operada.
  • Hinchazón.
  • Desequilibrio de líquidos.
  • La muerte.

Beneficios para la salud

La eliminación de grasa tiene efectos positivos en su salud y bienestar en general, ya que reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, colesterol y ciertos tipos de cáncer. Aunque no elimina grandes cantidades de grasa, esta ayuda a eliminar hasta 10 libras de grasa localizada, las cuales no desaparecen con dietas y ejercicio.

También funciona en personas que desean realizarse una reducción mamaria, ya que los senos de gran tamaño pueden causar problemas de salud como dolor de espalda, dolor en el cuello y cabeza, que pueden causar migrañas.

Fuente: La Crónica del Quindio