Lipectomia (Abdominoplastia)

Es una intervención quirúrgica para hombre y mujeres que quieran remover el exceso de piel flácida y de grasa, bien sea en abdomen, muslos, brazos o espalda.

En el abdomen se denomina lipectomia abdominal o abdominoplastia , se retira la piel sobrantes y se tratan los musculo para mejorar el contorno.

Produce una cicatriz transversa a nivel del abdomen inferior que puede ir de cadera a cadera, de tal forma que queda escondida dentro de la ropa interior.

La intervención puede tardar aproximadamente entre dos horas a tres horas, según el caso.

La Cirugía

En la abdominoplastia se realiza un incisión a nivel del pubis (donde queda la cicatriz) por e pliegue abdominal inferior, se levanta la piel y el exceso de grasa, resecándola. Los músculos abdominales  se tratan con puntos para definir el contorno y devolver el tono a la pared abdominal, se sutura la piel, dejando un drenaje o exovac para eliminar el exceso de fluidos.

•         Infecciones, Seromas y/o hematomas
  •         Asimetrías, cicatrización inadecuada  que pueden requerir una nueva intervención  para mejorar
  •         Los fumadores tienen gran predisposición a una mala cicatrización.
  •         Complicación pulmonar como tromboembolismo, bronconeumonía, trombosis venosa profunda.
  •         Son signos de alerta enrojecimiento en al herida, dolor intolerable, temperatura mayor a 39°C e inflamación unilateral en las piernas.

•         Durante el primer día postoperatorio para movilizarse hágalo acompañado es posible que sienta mareo, si es así acuestes y levante las piernas, puede ser una baja de la tensión Ingiera abundantes líquidos durante los primeros tres días del post-operatorio.
  •         Incluya en la dieta alimentos ricos en hierro tales como: espinacas, fríjoles, lentejas etc, durante el primer mes, evite el consumo de estos alimentos mezclados con harinas.
  •         Tome la medicación como se le indicó, no tome más de un medicamento a la misma hora, preferiblemente hágalo después de las comidas.
  •         Limpie la herida quirúrgica con agua estéril o solución salina siguiendo las recomendaciones de la enfermera.
  •         Mantenga la compresión del Exovac (bolsa para el drenaje de sangre). Previa enseñanza de la enfermera. Nunca trate de lavar el drenaje.
  •         Cubra la herida quirúrgica y el ombligo con gasa limpia, fíjela con tiras de micropore.
  •         Si presenta enrojecimiento en la piel y aumento de la temperatura favor informar a la clínica, puede ser signo de infección.
  •         Inicie terapia de drenaje linfático 2 días después de retirarle el dren. se recomienda mínimo 16  sesiones.
  •         Aplique crema cicatrizante dos veces al día, después de la segunda semana de cirugía y hacer masajes en la cicatriz.
  •         Una vez de inicio a los masajes, utilizar crema anticelulítica en todas las áreas donde hubo liposucción, en horas de la mañana.
  •         En la noche utilizar la crema reafirmante nuevamente en las áreas de la liposucción.
  •         Permanezca con faja de día y de noche 6 semanas, solo retírela para bañarse y las siguientes cuatro semanas úsela solo de noche; si la faja restringe la respiración retírela 1 ó 2 horas al día.
  •         Inicie su actividad física normal después de dos semanas sin realizar grandes esfuerzos.
  •         Puede iniciar gimnasia gradualmente después de la cuarta semana.
  •         No sumergirse ni en tinas ni piscinas las dos primeras semanas.
  •         No se exponga al sol durante los primeros dos meses. (mientras tenga morados)
  •         No aplique ni calor ni hielo en el abdomen sin autorización médica.
  •         Los extremos de la sutura y el Exovac se retiran al octavo día del post-operatorio.