Lipectomia Axilar (Brazos)

Es un procedimiento quirúrgico que busca reducir la piel sobrante y reducir la circunferencia del brazo. Cuando existe un buen tono de piel o una flacidez mínima de la piel, los depósitos de grasa se pueden reducir con liposucción. Pero cuando existe much piel sobrante y flacidez, solo se puede corregir con cirugía.

La incisión tiene que realizarse en el pliegue axilar y en el lado interno del brazo, a lo largo de la línea que va desde la axila hasta el epicóndilo del codo.

La intervención puede tardar de una a dos horas.

•         Sangrado – Hematoma: consiste en la acumulación excesiva de sangre debajo de la piel, la cual produce intenso dolor, coloración violácea de la piel y aumento del  tamaño de la pierna. Dependiendo del tamaño del hematoma es o no necesario drenarlo o esperar que se absorba.
  •         Infecciones: otro riesgo de la cirugía es la infección ya que a pesar de que se cumplan con las técnicas de asepsia se puede presentar.
  •         Dehiscencia de sutura: consiste en la separación de las capas de la herida que pude deberse a una infección, tensión aumentada, uso prolongado de corticoides o deficiencia de vitamina C. Requiere tratamiento a través de cicatrización dirigida.

Después de la Cirugía

Generalmente se deja un pequeño drenaje el cual es retirado entre 24 y 48 horas posteriores al procedimiento.

•         Durante el primer día postoperatorio para movilizarse hágalo acompañado, es posible que sienta mareo, si es así acuéstese y levante las personas, puede ser una baja de tensión.
  •         Utilice las mangas en forma intermitente (quitarlas por ratos) para disminuir el edema de las manos, úselas por cuatro semanas.
  •         Si observa los dedos pálidos, morados o muy fríos comuníquese con la clínica.
  •         Después de retirados los drenes puede bañarse en la ducha, posteriormente limpie las heridas con solución salina  y gasa siguiendo las recomendaciones de la enfermera.
  •         Asista a las citas de control.
  •         Si se dejan drenes serán retirados en la cita de control con la enfermera al tercer día.
  •         Si presenta enrojecimiento en la piel y aumento de la temperatura favor informar a la clínica, puede ser signo de infección.
  •         Tome los medicamentos como se le indicó, procure no tomar más de un  medicamento a la misma hora para evitar gastritis.
  •         Manténgase activa sin hacer grandes esfuerzos como cargas cosas pesadas durante los quince (15) días siguientes a la cirugía.
  •         No exponga las cicatrices al sol durante seis (6) meses.
  •         Aplique crema cicatrizante dos veces al día, después de la segunda semana de cirugía
  •         No sumergirse en tinas ni en piscinas, ni aplique  calor ni hielo en el sitio de la cirugía sin autorización.
  •         Lavar las manos antes de la curación.