Terapia Fotodinámica

¿Qué es el Acné?

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel que se desarrolla en las estructuras productoras de grasa de la piel, llamadas glándulas sebáceas, estas glándulas varían en estructura y tamaño, una o más glándulas sebáceas acompañan a cada folículo piloso. Durante la adolescencia estas glándulas se crecen y produce más sebo especialmente en zonas como cara, pecho y espalda.

El acné se presenta cuando la ruta normal del sebo hacia la superficie de la piel está bloqueada, en el caso de acné severo el sebo se acumula en la glándula y se mezcla con células muertas.
La cusa del acné es multifactorial, son importantes los factores genéticos, hereditarios (tamaño de las glándulas sebáceas), estado hormonal, factores bacteriales (colonización por el propio becterium acnés o stapylococus epidermis), aspectos inmunológicos (intensidad de la reacción inflamatoria).
Los factores que pueden empeorar el acné incluyen tensión emocional, fatiga, uso de cosméticos, drogas tales como yoduros, bromuros, corticoides y vitamina B12.

¿Como actúa la terapia fotodinamica?

El efecto principal del tratamiento es bactericida, siendo el efecto secundario el daño y atrofia de las glándulas sebáceas, y de la hiperplasia sebácea. Se puede usar en todos los tipos de acné y en las diferentes zonas, se requieren de 2 a 4 sesiones con intervalo de más o menos 3 semanas, se puede utilizar únicamente la luz azul exponiéndose media hora a las lámparas o para un mayor resultado utilizar ácido aminolevulinico.